"Quando o mundo não é projetado para você não é acessível para todos"

terça-feira, 27 de julho de 2010

A Acessibilidade como Sistema do Urbanismo a Internet

Próximo Evento: La Acessibilidad como Sistema : Del Urbanismo a la Web - Buenos Aires

A Acessibilidade como sistema do Urbanismo a Internet


“Tres ciegos encontraron un elefante. ‘Es una cosa grande y áspera, ancha y extensa como una alfombra’, dijo el primero, cogiendo una oreja. El segundo, cogiendo la trompa, exclamó: ‘Yo tengo la verdad. Es un tubo recto y hueco’. Y el tercero, cogiendo una pata delantera, señaló: ‘Es poderoso y firme como una columna’.

Tratar los desafíos que nos plantea la realidad separándola en materias, diseccionándola o abordándola desde compartimientos estancos nos impide tener una visión integral del problema y como consecuencia encontrar una solución integral al mismo.
Encarar el diseño de este modo sesgado nos lleva a resultados muchas veces escandalosos.

Debemos comprender que el urbanismo y la arquitectura, el diseño interior o del paisaje, el diseño industrial y gráfico, el diseño Web, la comunicación, la publicidad y hasta el diseño de indumentaria son partes de un mismo sistema.

También debemos entender que los usuarios nos caracterizamos por nuestra diversidad. Diversa es nuestra visión y nuestra audición, diversa nuestra capacidad de manipulación y nuestra motricidad, diversa es nuestra velocidad, diversa nuestra altura, ancho y peso, diversas son nuestras capacidades cognitivas y diversas nuestras culturas.

El desafío y la responsabilidad de los diseñadores es vincular estos dos conceptos: desarrollar las tareas de diseño con un enfoque integral y ejercer la profesión como un servicio destinado a la mayor cantidad posible de usuarios, cuya esencia es la diversidad.

La conferencia se desarrollará en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación.

Universidad de Palermo.
Inscripción: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/inscripcion-encuentro/inscribite.php

Nenhum comentário:

Postar um comentário